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2024 – Transgresiones: Antología Poética 1994-2024

discografía

LETRAS

1. CENTRAL PARK

Verdes y negras espesuras parajes pelados
río vegetal en sí mismo anudado
entre plomizos edificios transcurre sin moverse
y allá donde la misma luz se vuelve duda
y la piedra quiere ser sombra
se disipa Central Park
Don’t cross Central Park at Night.
Cae el día cae el dia
La noche se enciende,
Alexinsky traza un rectángulo imantado
trampa de líneas coral de tinta
adentro hay una bestia caída
dos ojos y una rabia enroscada.
En Central Park.
Don’t cross Central Park at Night.
No hay puertas de entrada y salida,
encerrada en un anillo de luz
la bestia de yerba duerme con los ojos abiertos
la luna desentierra y con navajas
el agua de las sombras se ha vuelto fuego verde
En Central Park.
Don’t cross Central Park at Night.
No hay puertas de entrada pero todos
en mitad de la frase colgada del teléfono
de lo alto del chorro del silencio o la risa
de la jaula de vidrio del ojo que nos mira
todos vamos cayendo en el espejo
Es Central Park.
El espejo es de piedra y la piedra ya es sombra
hay dos ojos del color de la cólera
un anillo de frío un cinturó
de sangre
hay el viento que esparce los reflejos
de Alicia desmembrada en el estanque
En Central Park
Don’t cross Central Park at Night
Abre los ojos ya estás adentro de ti mismo
en un barco de monosílabos navegas
por el estanque espejo y desembarcas
en el muelle de cobra es un taxi amarillo
que te lleva al país de las llamas
a través de Central Park en la noche
Don’t cross Central Park at Night.
Central Oark en la noche

2 – LA VIDA QUE YO VEO

La vida que yo veo
Anhela los extremos confines
El desierto, la selva y nada más
Veo que Septiembre
El de los rojos helechales
Deplora su materia
Que hubiera preferido ser
Solo nieve, inmensidad y lobos
La vida que yo veo
Anhela los extremos confines
El desierto, la selva y nada más
Veo que el sol
Sueña con la pura luz
Y que la noche
Añora los tiempos primordiales
Cuando todo era noche
La vida que yo veo
Anhela los extremos confines
El desierto, la selva y nada más
Miro también a mi corazón
Y descubro que sus deseos
Se resumen, desgraciadamente
En dos palabras
La palabra siempre
La palabra nunca
La vida que yo veo
Anhela los extremos confines
El desierto, la selva y nada más
El desierto, la selva y nada más
El desierto, la selva y nada más
Nada más

3 – PREGUNTA MÁS ALLÁ

¿Por qué pregunto dónde estás?
Si no estoy ciego
Si tú no estás ausente
Si veo y vi venir
A ti y a tu cuerpo alto
Que se termina en vos
Como en un hora llama
En el aire palpable
Y te pregunto si
Y te pregunto, te pregunto: ¿De qué eres?
¿De quién? y abres los brazos
Y me enseñas la otra imagen de ti
Me dices que mía y te pregunto siempre
Me dices que mía y te pregunto siempre
Como el humo la llama
En el aire palpable
Y te pregunto si
Y te pregunto, te pregunto: ¿De qué eres?
¿De quién? y abres los brazos
Y me enseñas la otra imagen de ti
Me dices que mía y te pregunto siempre
Me dices que mía y te pregunto siempre

4 – LOS GATOS LO SABRÁN

La lluvia caerá aún sobre tus dulces suelos
Una lluvia ligera como un aliento o un paso
Aún la brisa y el alba
Florecerán ligeras
Igual que con tu paso
Y entoncés volverás
Entre flores y alféizares
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Seguirán otros días
Seguirán otras voces
Sonreirás a solas
Oirás viejas palabras
Voces cansadas, vanas
Igual que trajes viejos
De las fiestas de ayer
También gesticularás
Responderás palabras
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Rostro de primavera
Y una lluvia ligera
Y el alba de jacinto
Que hacen daño al corazón
De aquel que no te espera
Son la sonrisa triste que te ilumina a solas
Seguirán otros días, voces y despertares
Rostro de primavera
Sufriremos al alba
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán
Los gatos lo sabrán

5 – BLUES DEL AMO

Va a ser diecinueve años
Que trabajo para un amo
Hace diecinueve años
Que me da la comida
Y todavía no he visto su rostro
Todavía no he visto su rostro
No he visto al amo
En diecinueve años
Pero todos los días
Yo me miro a mí mismo
Y ya voy sabiendo poco a poco
Cómo es el rostro de mi amo
Va a ser diecinueve años
Que salgo de mi casa
Y hace frío
Y luego entro en la suya y me pone una luz
Amarilla, encima de la cabeza
Y todo el día escribo dieciséis
Y mil y dos y ya no puedo más
Y todo el día escribo dieciséis
Y mil y dos y ya no puedo más
Y luego salgo al aire
Y es de noche
Y vuelvo a casa y no
No puedo vivir
¡Y no puedo vivir!
Cuando vea a mi amo le preguntaré
Lo que son mil y dieciséis
Y por qué y por qué y por qué
¿Por qué me pone una luz encima de la cabeza?
Cuando esté un día
Delante de mi amo
Veré su rostro
Miraré en su rostro
Hasta borrarlo, borrarlo, borrarlo
Hasta borrarlo de él
Y de mí mismo
Hasta borrarlo de él
Y de mí mismo
Hasta borrarlo de él
Y de mí mismo
¡Y hasta borrarlo de él!
¡Y de mí mismo!
¡Hasta borrarlo, borrarlo, borrarlo!
¡Borrarlo, borrarlo de él!
¡Hasta borrarlo, borrarlo, borrarlo!
¡Borrarlo, borrarlo de él!
¡Y de mí mismo!
¡De mí mismo!
¡Borrarlo, borrarlo, borrarlo!
Borrarlo
De mí mismo

6 – NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
Uno lo empieza a comprender más tarde
Como todos los jóvenes, yo vine
A llevarme la vida por delante
Como todos los jóvenes, yo vine
A llevarme la vida por delante
Dejar huella quería
Y marcharme entre aplausos
Envejecer, morir, eran tan solo
Las dimensiones del teatro
Envejecer, morir, eran tan solo
Las dimensiones del teatro
Pero ha pasado el tiempo
Y la verdad desagradable asoma
Envejecer, morir
Es el único argumento de la obra
Envejecer, morir
Es el único argumento de la obra

7 – PIEL DE MANZANA

A esa muchacha
Que dio a morder
Su piel de manzana
Cuando Cupido
Plantaba un nido
En cualquier ventana

A esa muchacha
Que tuvo al barrio
Guardando cola
Y revoloteando
Como polillas
En las farolas

A esa muchacha que fue «Piel de Manzana»
Se le quebró el corazón de porcelana
Se le bebieron de un trago la sonrisa
La primavera con ella tuvo prisa

Y quién me hace entender
Que la entretuve ayer
Temblándome en las manos
Maldigo el no poder
Volvernos a esconder
En el último rellano
Y a oscuras, compartir
Un ramillete de promesas
Y oír, sobre las diez:
«Niña, la hora que es y sin poner la mesa»
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Muchachas tristes
Que florecisteis
En mis aceras
Bien poco ha escrito
En vuestros cuadernos
La primavera…

…y llega el invierno

8 – CUANDO PIENSO EN LOS VIEJOS AMIGOS

Cuando pienso en los viejos amigos
Que se han ido de mi vida, pactando
Con terribles mujeres qué alimentan su miedo
Y los cubren de hijos
Para tenerlos cerca, controlados e inermes
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Que se fueron al país de la muerte
Sin billete de vuelta solo porque buscaron
El placer en los cuerpos
Y el olvido en las drogas que alivian la tristeza
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Que en el fondo del mar de la memoria
Me ofrecieron un día
La extraña sensación de no sentirme solo
Y la complicidad de una franca sonrisa
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos
Cuando pienso en los viejos amigos

9 – TRANSGRESIONES

Todo mandato es minucioso y cruel
Me gustan las frugales transgresiones
Por ejemplo, inventar el buen amor
Aprender en los cuerpos y en tu cuerpo
Oír la noche y no decir amén
Trazar cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos de olvidar
Seguro que el recuerdo nos olvida
Obedecer a ciegas deja ciego
Crecemos solamente en la osadía
Obedecer a ciegas deja ciego
Crecemos solamente en la osadía
Sólo cuando transgredo alguna orden
El futuro se vuelve respirable
Todo mandato es minucioso y cruel
Me gustan las frugales transgresiones
Obedecer a ciegas deja ciego
Crecemos solamente en la osadía
Obedecer a ciegas deja ciego
Crecemos solamente en la osadía
Obedecer a ciegas deja ciego
Crecemos solamente en la osadía
Obedecer a ciegas deja ciego

10 – DEL BARRIO

Les ruego que me acepten esta historia de ladrillo
De guitarra y de cuchillo
De las sombras y los ecos que sonaron
Por el barrio
Porque es la vieja historia de las calles de empedra’o
Y la luna reflejándose en los charcos
En las noches de farra destacó muy pronto un mozo bien planta’o
Y fue de el suburbio el casanova
Él, con su garganta fiel pa’ la bronca y el ron
El que antes de los veinte a más de cuatro despachó
El que bajo la luz de un farol convocó a la banda
La banda del barrio
Y, cuanto más aporrea’o
Es más la obligación de un «guapo» de ser más menta’o
A golpe de ganzúa, su reputación fue como pólvora que se prendió
Y prosperó deprisa por su estampa de matón
Y olvidó muy pronto el viejo olor de callejón
No faltaban amigos mientras que el parné
Quiso pagar el baile o el licor
Ni una hembra cumplidora que siguiera su agarra’o
Nadie rechazó su invitación
Y aún cuentan las comadres
Que aquel mozo acreditado pa’l bailongo y para tajo
Quien robara corazones
Desapareció del barrio
Y volvió una noche oscura a las calles del lugar
Perdido, solo y sin su antiguo rango
Si fue el alcohol, la timba
Fue la coca, o si fue aquel mal paso
El caso es que el que fuera antes hombre de acción
Al barrio retornó, y allí solo encontró
A otro, ya ocupando aquel sitio que él dejó
Muy lejos ya su primer amor
Y muerta ya la madre que lo quiso tanto
Y cuántas noches su desdicha
Sólo fue alumbrada por la luz de algún burdel
Él quiso que nadie nombrara su traición
Al recostar su pena en un portón
Pero el barrio no perdona nunca al que lo abandonó
Y por Última vez el cuchillo dio razón
Para él no habrá ya más hazañas que contar
Duelo final, leyenda del barrial
Y un cuerpo como un fardo sobre la acera cayó
Así fue como el barrio pagó
A quien lo traicionó

11 – INÚTIL ESCRUTAR TAN ALTO EL CIELO

Inútil escrutar tan alto cielo
Inútil cosmonauta el que no sabe
El nombre de las cosas que le ignoran
El color del dolor que no le mata
Inútil cosmonauta el que contempla estrellas
Para no ver las ratas
(Inútil cosmonauta el que contempla estrellas)
Para no ver las ratas
Inútil cosmonauta el que contempla estrellas
Para no ver las ratas
(Inútil cosmonauta el que contempla estrellas)
Para no ver las ratas
Para no ver las ratas

12 – MILONGA DE DOS HERMANOS

Traiga cuentos la guitarra de cuando el fierro brillaba
Cuentos de truco y de tapa, de cuadreras y de copas
Cuentos de la Costa Brava y el camino de las tropas
Venga una historia de ayer que apreciarán los más lerdos
El destino no hace acuerdos y nadie se lo reproche
Ya estoy viendo que esta noche vienen del sur los recuerdos
Vela ahí señores, la historia de los hermanos Iberra
Hombres de amor y de guerra y en el peligro, primeros
La flor de los cuchilleros y ahora los tapa la tierra
Suelen al hombre perder la soberbia o la codicia
También el coraje envicia a quien le da noche y día
El que era menor debía más muertes a la justicia
Cuando Juan Iberra vio que el menor lo aventajaba
La paciencia se le acaba y le armó no sé qué lazo
Le dio muerte de un balazo allá por la Costa Brava
Sin demora y sin apuro lo fue tendiendo en la vía
Para que el tren lo pisara, el tren lo dejó sin cara
Que es lo que el mayor quería
Que es lo que el mayor quería
Así de manera fiel conté la historia hasta el fin
Es la historia de Caín, es la historia de Caín
Que sigue matando a Abel, que sigue matando

13 – CON ELEGANCIA

Incluso cuando se sienten como romanos
De aquellos de la época de la decadencia
Se rascan la memoria con las dos manos
Sin poder hablar más que con su silencio
Y ya no quieren hacerse amar
Porque se dan muy poca importancia
Están desesperados
Pero con elegancia
Pero con elegancia
Sienten la pendiente más resbaladiza
Que antaño, cuando su cuerpo aún era ligero
Y leen en los ojos de las hechiceras
Que cincuenta años es una provincia
Y queman su juventud moribunda
Aparentando que les hace gracia
Están desesperados
Pero con elegancia
Pero con elegancia
Y van atravesando los bares
Donde ya son los más viejos
Salpicando con las propinas
A callados camareros
Les susurran barbaridades
A hembras que casi están rancias
Están desesperados
Están desesperados
Están desesperados
Pero con elegancia
Pero con elegancia
Conocen el peso de su cobardía
Y pueden no perdonarse jamás
Y saben prescindir un día y otro día
De eso que se entiende por felicidad
Y aunque ya casi no hay en qué soñar
Se sienten orgullosos porque aún bailan sus almas
Están desesperados
Pero con elegancia
Pero con elegancia
Pero con elegancia
Pero con elegancia

14 – MUJERES EN PIE DE GUERRA

Mujeres silenciosas
Mujeres silenciadas
En pie de guerra permanente
Al final de túnel la libertad robada
Yo las he visto levantando barricadas
Esquivando el peligro en las fronteras
En la posguerra interminable
Donde hicieran falta
Os he visto compañeras
En la ciudad desmantelada
La guerra que perdimos los hombres
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla
Mujeres silenciosas
Mujeres silenciadas
En pie de guerra permanente
Al final del túnel la libertad robada
Yo las he visto en las cárceles condenadas
En vanguardia de las huelgas
Luchadoras y valientes
La dignidad muy alta
Os he visto compañeras
En la ciudad desmantelada
La guerra que perdimos los hombres
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla
Mujeres silenciosas
Mujeres silenciadas
Ahora y siempre solidarias
El futuro es vuestro
Al final del túnel la libertad ganada
Os he visto compañeras
En la ciudad desmantelada
La guerra que perdimos los hombres
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla
Vosotras supisteis ganarla

15 – ANTES DE LA LLUVIA

Antes de la lluvia
El cielo se oscurece
Tomamos posiciones
Construimos las trincheras
Antes de la lluvia
Adivinas la tormenta
Antes de la lluvia
Contraseñas y señuelos
Tienen forma de secretos
Y un ligero olor a muerto
Antes de la lluvia
El futuro es incierto
El futuro es incierto
Antes de la lluvia
Cierra bien la puerta
Quien mas quien menos
Conocía la revuelta
Se quedan en sus casas
O ponen tierra por medio
Antes de la lluvia
Antes de la lluvia
Y la peor palabra es la que no
La que no se dice
Pactar con el silencio
Cuando debemos gritar
Nos hace cobardes
Afuera ya está lloviendo
Sobre vuelan los aviones
Y el miedo va por dentro
Cuando estalla la tormenta
Que importa el quinto mandamiento
Antes de la lluvia
Tu vida solo un momento
Antes de la lluvia
Cierra bien la puerta
Quien más quien menos
Conocía la revuelta
Se quedan en sus casas
O ponen tierra por medio
Antes de la lluvia
Antes de la lluvia
Antes de la lluvia
Cierra bien la puerta
Quien más quien menos
Conocía la revuelta
Se quedan en sus casas
O ponen tierra por medio
Antes de la lluvia
Antes de la lluvia
Antes de la lluvia

16 – LA MALA REPUTACIÓN

En mi pueblo, sin pretensión, tengo mala reputación
Haga lo que haga es igual, todo lo consideran mal
Yo no pienso, pues, hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos, todos me miran mal
Salvo los ciegos, es natural
En la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual
Que la música militar nunca me supo levantar
En el mundo, pues, no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo
Si en la calle corre un ladrón y a la zaga va un ricachón
Zancadilla pongo al señor y aplastado el perseguidor
Eso sí que sí, que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos tras de mí a correr
Salvo a los cojos, es de creer
No hace falta saber latín para saber cuál será mi fin
En el pueblo se empieza a oír «muerte, muerte al villano vil»
Yo no pienso, pues, armar ningún ruido
Porque no barro mal camino mío
A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos, todos me miran mal
Salvo los ciegos, es natural

17 – DE TRIPAS CORAZÓN

Se acercan, mujer
Tiempos de maleza
Que ya no hay cerezas
En esta habitación
Cortemos, mujer
Vientos y mareas
Que un barco en la brea
Navega sin timón
Gritemos, mujer
Hasta que el quebranto
Resucite el canto
De la tripulación
Corren tiempos de vivir al paredón
Y habrá que hacer, mujer
Y habrá que hacer, mujer
De tripas corazón
De tripas corazón
De tripas corazón
Traguemos, mujer
Sapos y culebras
Que la luz celebra
Su histórico apagón
Pongamos, mujer
El dedo en la llaga
Antes que lo haga
El gran camaleón
Toquemos, mujer
Fondo en la basura
Que por las alturas
La nieve es de carbón
Corren tiempos de vivir al paredón
Y habrá que hacer, mujer
Y habrá que hacer, mujer
De tripas corazón
De tripas corazón
De tripas corazón
Huyamos, mujer
De la propia huida
Que ya no hay salida
En este callejón
Saquemos, mujer
Fuerzas de flaqueza
Balas de belleza
De la imaginación
Soñemos, mujer
Para estar despiertos
Entre tantos muertos
Dispuestos a la acción
Corren tiempos de vivir al paredón
Y habrá que hacer, mujer
Y habrá que hacer, mujer
De tripas corazón
De tripas corazón
De tripas corazón
De tripas corazón

18 – EL AÑO QUE MATARON A SALVADOR

El año que mataron a Salvador
Yo tenía 13 años
Hijo del silencio acumulado
Por un ejército de hombres derrotados, derrotados
El año que mataron a Salvador
España en blanco y negro
Frente al mar a la deriva
Mi niñez partida en dos
Mi niñez partida en dos
Mi niñez partida en dos
El día que mataron a Salvador
Sin otras referencias
Colgué su foto en la pared
Nadie a quien obedecer
Todo estaba por hacer
Todo estaba por hacer
Todo estaba por hacer
El año que mataron a Salvador
Los días se inventaban
El año que mataron a Salvador
La vida me estrenaba
El año que mataron a Salvador
Olía a juventud
El año que mataron a Salvador
Coraje y esperanza
El año que mataron a Salvador
El año que mataron a Salvador
El año que mataron a Salvador
El año que mataron a Salvador
Coraje y esperanza
El año que mataron a Salvador

19 – LA VIDA ES DE LOS QUE ARRIESGAN

De los que entran en la selva sin un guía
Los que arrojan su tristeza a las palomas
Los que bajan asombrados la pendiente
Los que bailan bajo el sol y sin camisa
De los que suben sin descanso la escalera
Los que prueban los licores más espesos
Los que saltan las fronteras sin licencia
Y los que se aman en las noches de tormenta
La vida es de los que arriesgan
De los que muerden sin prejuicios la manzana
La vida es de los que arriesgan
De los que apuestan todo a doble o nada
Los que abren el sendero con machetes
Los que miran sin miedos al horizonte
Los que ya han despistado hasta a su sombra
Y los que olvidan las heridas que conocen
De los que escapan sin mapas en la maleta
Los que encienden hogueras bajo la lluvia
Los que huyen de cualquiera sala de espera
De los que no se castigan con preguntas
La vida es de las que arriesgan
De las que muerden sin prejuicios la manzana
La vida es de las que arriesgan
De las que apuestan todo a doble o nada
La vida es de los que arriesgan
De los que muerden sin prejuicios la manzana
La vida es de los que arriesgan
De los que apuestan todo a doble o nada
De los que apuestan todo a doble o nada
De los que apuestan todo a doble o nada

20 – POLITICAL INCORRECTNESS

Sé buena, dime cosas incorrectas
Desde el punto de vista político
(x2)
Sé buena, dime cosas incorrectas
Desde el punto de vista político
(x2)

Un ejemplo, que eres rubia y que fumas
Que no crees que Occidente
Sea un monstruo de barbarie;
Dedicado, a la sórdida tarea
De cargarse el planeta

Sé buena, dime cosas incorrectas
Desde el punto de vista político
(x2)

Otro ejemplo, que el multiculturalismo
Es un nuevo fascismo, sólo que más hortera
O que disfrutas, pegando a un pedagogo
O a un psicólogo;
Y que el Mediterráneo te horroriza

Sé buena, dime cosas incorrectas
Desde el punto de vista político
(x2)

Dime cosas que me lleven a la hoguera
Directamente
Dime, dime, dime atrocidades
Que cuestionen verdades absolutas
Cómo yo no creo en la igualdad

Dime, dime cosas terribles
Como que tú me quieres aunque no soy de tu sexo
Que me quieres, con locura y para siempre;
Como querían antes las hembras de la tierra

Sé buena, dime cosas incorrectas
Desde el punto de vista político
(x2)

…político, político

21 – LA NOCHE BLANCA

Cuando la sombra cae, se dilatan tus ojos
Se hincha tu pecho joven
Y tiemblan las aletas
De tu nariz, mordida por el dulce veneno
Y, terrible y alegre
Tu alma se despereza
Qué blanca está la noche del placer
Cómo invita a cambiar
Estas manos por garras de pantera
Y dibujar con ellas
En tu cuerpo desnudo
Corazones partidos por delicadas flechas
Para ti, pecadora
Escribo cuando el alba
Me baña en su luz pálida
Y tú ya te has marchado
Por ti, cuando el rocío bautiza las ciudades
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Y ardo
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Nieva sobre el espejo de las celebraciones
Y la nieve eterniza el festín de tus labios
Todo es furia y sonido de amor
En esta hora
Que beatifica besos y canoniza abrazos
Para ti, pecadora
Escribo cuando el alba
Me baña en su luz pálida
Y tú ya te has marchado
Por ti, cuando el rocío bautiza las ciudades
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Para ti, pecadora
Escribo cuando el alba
Me baña en su luz pálida
Y tú ya te has marchado
Por ti, cuando el rocío bautiza las ciudades
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Y ardo
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Y ardo
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Y ardo
Tomo la pluma
Lleno de tu recuerdo
Y ardo
(Ardo, ardo, ardo, ardo)
(Ardo, ardo, ardo, ardo)
(Ardo, ardo, ardo, ardo)

22 – FARAI UN VERS DE DREYT NIEN

Sobre ti
Sobre mí
Sobre el infierno
Y sobre el paraíso
De nuestro amor
Sobre el milagro inútil
De haberte conocido y el abismo
De haber viajado al alba y al crepúsculo
Con un monstruo tan dulce y tan dañino
Sobre la huella que dejó tu cuerpo
En mi cama y en todos mis sentidos
Sobre el vestido negro ribeteado
De encaje con que andabas por el filo
De la traición, sobre tu piel tan blanca
Y sobre el tiempo que yo perdí contigo
Sobre todas las cosas que anteceden
Y sobre nada ¿acaso no es lo mismo?
Escribiré un poema, recordando
La canción de Guillermo, con el frío
De la distancia y con la sensación
De no haberlas vivido
Sobre todas las cosas que anteceden
Y sobre nada ¿acaso no es lo mismo?
Escribiré un poema, recordando
La canción de Guillermo, con el frío
De la distancia y con la sensación
De no haberlas vivido
De no haberlas vivido
De no haberlas vivido

23 – CUANDO VIVÍAS EN LA CASTELLANA

Cuando vivías en la castellana
Usabas un perfume tan amargo
Que mis manos sufrían al rozarte
Y se me ahogaban de melancolía
Si íbamos a cenar, o si las gordas
Daban alguna fiesta, tu perfume
Lo echaba a perder todo
No sé dónde
Compraste aquel extracto de tragedia
Cuando vivías en la castellana
Aquel ácido aroma de martirio
Lo que sé es que lo huelo todavía
Cuando paseo por la castellana
Muerto de amor, junto al antiguo hipódromo
Y me sigue matando su veneno
Cuando paseo por la castellana
Aún me sigue matando su veneno
Tu perfume tan amargo
(Cuando paseo por la castellana)
Y nem melancolía
(Cuando paseo por la castellana)
Tu perfume…
(Cuando paseo por la castellana)
Tan amargo
(Cuando paseo por la castellana)
Aún me sigue matando

24 – EL ENCUENTRO

En Salamanca el último noviembre
Te encontré por la calle, tan delgada
Como entonces, pero con más arrugas
Dabas clase de no sé qué, muy raro
Textología, por ejemplo, y eras muy feliz
Explicando a tus alumnos lo divino y lo humano
Me dijiste que tus hijos
Se quedaron en Madrid con su padre
Y que solo los veías, ya eran mayores
Tres o cuartro veces al año
Que te habías doctorado, por fin
Y que ahora solo te faltaba ser funcionaria
Para ver el mundo desde el lugar que merecías
Yo te dije que bueno, que pasaba por ahí
Casualmente que tenía un amigo escritor
En Salamanca y había ido a visitarlo
Tú me dijiste: «¿tienes mucha prisa?»
«Aún podemos tomarnos algo juntos»
«Eh, sí claro, ¿cómo no?»
Después de muchas copas
Con el alba, siguiendo nuestra vista
Te lo dije desde entonces
Desde entonces no ha habido otra mujer
Desde entonces no ha habido otra mujer
Desde entonces no ha habido otra mujer
Desde entonces no ha habido otra mujer
Y en mi interior bullía la mentira
La limosna con el deseo y todo
Aquel horrible bar, tú y yo la noche
Era tan esperpéntico y absurdo
Era tan esperpéntico y absurdo
Que se parecía a la vida, a la vida
Que se parecía a la vida, a la vida
Era tan esperpéntico y absurdo
Que se parecía a la vida, a la vida

25 – RUSTY

Brasil, recuerdas el primer beso
Las nubes corrían por el cielo
La primera canción, no estabas solo
A blanco y negro
Recuerdas la primera mentira
Te golpean las verdades, de casandra
Ella prometió que vendría
Que la esperes en la explanada
A que sabía el deseo
A piedra mojada, a fuego
A sangre a verte, ahora
A napal muerte, a gloria…
A gloria…
Es hermoso esperar, lo que no llega
Añorar, lo que nunca se tuvo
No hay príncipes sin exilio
Y lejos de ti este es el mío
Carretera, noche hasta el mal
Déjame libre el camino
Nunca supe mirar atrás
Y soy demasiado viejo, para esperar
Brasil, recuerdas el primer beso
Mis manos corrían por tu cuello
La primera canción, no estaba solo
Eras tu, eran ellos
Recuerdas la primera traición
Te ahogan esos lazos, que lo atan
Prometió que vendría
Que la esperes en la explanada
A que sabía el deseo
A piedra mojada, a fuego
A sangre a verte, ahora
A napal muerte, a gloria…
A gloria…
Es hermoso esperar, lo que no llega
Valorar, lo que no se tuvo
No hay príncipe sin exilio
Y lejos de ti este es el mío
Carretera, noche hasta el mal
Déjame libre el camino
Y nunca supe mirar atrás
Y soy, demasiado viejo para esperar

26 – LOS BUSCADORES

Navego por viñetas
Dibujadas por Gago
Unido a la tripulación
Del Capitán Ahab
He hablado con
Gordon de Jartum
Ungido por el Código de Llul
Si estáis conmigo compañeros
Con versos de Cirlot y de Ciorán
Custodiaremos las Sagradas Runas
Y nuestra única patria será el mar
Pues somos vinos de una misma tierra
Vikingos leales a su Clan
Samurais de idéntico linaje
Caballeros buscando el Santo Grial
Caballeros buscando el Santo Grial
Con Emilio Salgari soy un «Filibustero»
Con Stevenson soy «El Doctor Jakyll y Mister Hyde»
Invitado por el Capitán Nemo
He descendido a su Reino Abisal
Si estáis conmigo compañeros
La Jolly Roger volverá a ondear
Y nunca los lacayos del Imperio
Tendrán nuestro botín de libertad
Pues somos vinos de una misma tierra
Vikingos leales a su Clan
Samurais de idéntico linaje
Caballeros buscando el Santo Grial
Caballeros buscando el Santo Grial
Si
Pues somos vinos de una misma tierra
Vikingos leales a su Clan
Samurais de idéntico linaje
Caballeros buscando el Santo Grial
Caballeros buscando el Santo Grial
Caballeros buscando el Santo Grial

27 – HISTORIA DE DOS CIUDADES

Eran los mejores tiempos
Eran los peores tiempos
Era el siglo de la locura
Y era el siglo de la razón
Era la edad de la fe
Y de la incredulidad
Era la época de la luz y las tinieblas
Lo teníamos todo
No teníamos nada
Lo teníamos todo
No teníamos nada
Era el siglo de todo el bien y de todo el mal
Era el siglo de todo el bien y de todo el mal
Era la primavera de la esperanza
Y era el invierno de la desesperación
Íbamos directos al cielo
Y de la cabeza hacia el infierno
Eran tiempos de silencio y de fragor
Lo teníamos todo
No teníamos nada
Lo teníamos todo
No teníamos nada
Era el siglo de todo el bien y de todo el mal
Era el siglo de la condena y la libertad
Era el siglo de todo el bien y de todo el mal
Era el siglo de la condena y la libertad
Era el siglo de todo el bien y de todo el mal
Era el siglo de la condena y la libertad

28 – DE AMICITIA

29 – ES PODER UNA TORRE SOBRE ROCAS

30 – LA HUELLA

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